El arte conceptual y la inspiración detrás de Coco

En la nueva película de Pixar; Coco, la tierra de los muertos es una impresionante pieza clave de la historia, creada meticulosamente por el departamento de arte podemos ver miles de construcciones con diminutas luces esparcidas por todos lados, torres de casas apiladas unas sobre otras, cúpulas e incluso pirámides forman parte de esta colorida tierra, y en las orillas de esta se extienden grandes puentes luminiscentes hechos de pétalos de flor de cempasúchil, que unen el camino de la Tierra de los Muertos a la Tierra de los Vivos.

Es una vista majestuosa que a la vez es familiar y un tanto desconocida, ya que la producción y los diseñadores de Coco querían forjar sus propios caminos independientes de las películas animadas que evocaban la vida después de la muerte, y representó todo un reto buscar la originalidad tomando en cuenta que hemos visto ejemplos similares en cintas como El libro de la Vida o El cadaver de la Novia.

El equipo de producción viajo a Oaxaca, Guanajuato y Michoacán buscando inspiración para esta película; “México es el sueño de un diseñador y sabía que presentaríamos los ricos colores y texturas que vimos allí”, dijo el diseñador de producción Harvey Jessup.

Los diseñadores de la Tierra de los Muertos y Santa Cecilia (la casa de Miguel en la tierra de los vivos), hicieron referencia a muchas de las ciudades históricas y modernas de México que investigaron durante sus múltiples viajes a México en los años que trabajaron con Coco. Tenía que haber una clara diferencia entre estas dos pero conservando un toque familiar en las ciudades con las que fueron influenciados: Santa Fe de la Laguna en el estado de Michoacan fue la inspiración para el pueblo de Santa Cecilia, Guanajuato y su ciudad multicapa con túneles subterráneos lo fueron para la Tierra de los Muertos.

La Ciudad de los Muertos tiene un estilo muy aproximado al steampunk, o tal vez mas acercado al Mexico industrial de principios del siglo XX, con engranes y metalurgia empresarial ademas de estructuras que cuelgan de las casas por todas partes. Pero el equipo de diseño de Coco no siempre se propuso hacerlo de esta manera. Chris Bernadi, el supervisor de los sets, reveló algunas de sus primeras ideas para La Tierra de los Muertos, incluyendo un árbol de la vida que luego fue descartado, una vasta ciudad futurista moderna y más. Sin una idea clara de lo que los mexicanos pensaban que era la vida después de la muerte, Bernadi y su equipo tuvieron la tarea de pensar desde cero.

En los próximos dias saldar a la venta el libro de El Arte de Coco (The art of Coco), pero el Director Lee Unkrich ha advertido en su cuenta de Twitter que seria mejor primero ver la película antes de darle una hojeada pues podrían encontrarse con muchos spoilers de la historia

Comentarios

Comentario

Autor entrada: Disney Geeks

Disney Geeks es el administrador general de la página, su parque favorito es Disneyland California Adventure y sus peliculas favoritas son El Rey Leon, La princesa y el Sapo y Cars