¿Disneyland o Walt Disney World?

Hace poco un compañero en el trabajo me pidió consejo porque planea visitar Disney con su familia. La primera pregunta para toda persona que aún no ha visitado un parque de Disney y que está lista para emprender el rumbo al lugar más feliz sobre la Tierra es, ¿L.A. u Orlando? ¿Cuál es mejor? ¿Cuál debo visitar primero?

La respuesta no es sencilla y habrá muchas opiniones encontradas, pero trataré de dar la información necesaria para tomar la mejor decisión para cada uno.

Disneyland vs Walt Disney World

Disneyland es el parque original que creó Walt Disney de principio a fin y que abrió sus puertas en 1955. Se encuentra en Anaheim, California, aproximadamente a cincuenta kilómetros de Los Ángeles. El ícono principal de Disneyland es el castillo de La Bella Durmiente. Actualmente el Disneyland Resort tiene tres hoteles y un segundo parque, Disney California Adventure, que está justo frente al Disneyland original.

Walt Disney World fue concebido por Walt Disney, quien nunca lo vio terminado. Walt Disney World abrió sus puertas al público en 1971 y ocupa un área de poco más de 27 acres que se encuentra a 25km de Orlando, Florida. Walt Disney World tiene cuatro parques temáticos y 27 hoteles.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es la escala de cada uno de los resorts. En el caso de Disneyland tenemos dos parques uno justo frente al otro de modo que se puede caminar entre ellos con facilidad. Dado que Disney no controla los terrenos aledaños a Disneyland este está rodeado de hoteles, restaurantes y tiendas.

Walt Disney World es, para propósitos prácticos, una pequeña ciudad. Los parques se encuentran suficientemente separados uno del otro para necesitarse manejar o usar el servicio de transporte de Disney. Disney tiene en Orlando control casi total de los alrededores de los parques.

Disneyland y Walt Disney World se encuentran verdaderamente en costas opuestas del continente y sus climas son diametralmente opuestos. Anaheim tiene un clima relativamente seco a lo largo del año mientras que en Orlando se tiene lluvias gran parte del año y el clima es caluroso y húmedo en su mayoría.

¿De cuántos días dispones?

La primera pregunta que hay que hacerse es ¿de cuántos días dispones para tus vacaciones? Como regla general se necesita un día por parque para experimentar las principales atracciones y los shows de cada parque, de modo que en Disneyland se recomienda pasar al menos dos días en los parques. En Walt Disney World esto se convierte en cuatro días. A esto hay que agregarle las atracciones locales que quieran visitarse como Universal Studios que tiene un parque en Hollywood y dos en Orlando, pero por lo pronto nos enfocaremos en Disney.

Diferencias en las atracciones

Muchas atracciones y shows tienen su versión en cada resort, aunque por lo general con algunos cambios. Si hay algo en particular que motive el viaje a Disney es buena idea revisar los ofrecimientos específicos de cada resort. Por ejemplo, Cars Land existe únicamente en el Disneyland Resort y el World Showcase con los pabellones de cada país sólo existe en Walt Disney World.

¿Conclusión?

Disneyland es un resort más pequeño que Walt Disney World en parte por ser el hogar del parque original que inauguró Walt Disney y es precisamente por esto que tiene un encanto especial. En lo personal me parece que Disneyland es más lindo, romántico y compacto que Walt Disney World: se puede ver la mano de Walt en muchos rincones. El clima en California es benigno y se pueden tener unas vacaciones familiares de un par de días. Es recomendable asistir entre semana porque los fines de semana son más socorridos durante todo el año debido a la gran afluencia de visitantes locales.

Walt Disney World es una aventura. Su tamaño le permite tener las atracciones mucho más espaciadas que en Disneyland de modo que la aventura se dosifica a lo largo de más parques. Tiene sus propios encantos y atracciones únicas, pero si no se dispone de al menos un día por parque te perderás probablemente de atracciones interesantes porque el movimiento de un parque a otro toma tiempo y no es lo más recomendable para quienes visitan con poca regularidad y quieren ver lo más posible de cada parque.

De cualquier modo no se puede errar, ambas experiencias son únicas. Al final hay muchas variables involucradas que no debemos ignorar como la distancia (puede que alguno de los dos destinos sea mucho más accesible dependiendo de donde viajes) y la respuesta correcta variará según el plan de cada grupo. ¿Ustedes qué opinan?
En las próximas semanas hablaremos sobre las diferencias en los sistemas de Fastpass y opciones de hospedaje en cada uno de los resorts así que estén al pendiente.

 

Comentarios

Comentario

Autor entrada: Gus