Cómo correr en Disneyland

Si te encanta correr y eres un Disney Geek seguramente has escuchado de las carreras en los parques de Disney pero es probable que no sepas por dónde comenzar para correr en el lugar más feliz de la Tierra. Esta es una breve guía con la información básica que todos deben conocer si quieren correr en Disneyland (espera próximamente el artículo para Walt Disney World).

¿Qué carreras están disponibles?

Cada año hay un total de cuatro eventos en donde se corren carreras para niños y una carreras de 5K, 10K y un medio maratón. Se puede pensar en cada evento como un fin de semana ya que están estructurados de la siguiente manera:

Jueves a Sábado –Disney Health & Fitness Expo, donde se entregan los números.

Viernes – Carrera de 5K

Sábado – Carrera de 10K

Domingo – Medio maratón

La inscripción es individual para cada carrera excepto en los retos dobles donde te puedes registrar para correr la carrera de 10K y el medio maratón, este reto te hará merecedor de una medalla adicional a la de cada una de las carreras. Esto significa que si corrieras las tres carreras del evento puedes llevarte cuatro medallas.

Además de estas carreras principales hay carreras para niños.

Cada uno de estos eventos tiene algún tema y se llevan a cabo por lo general en fin de semanas tranquilos en el parque (que ya no son tranquilos dada la presencia de estos eventos). Estos eventos son:

  • Star Wars Half Marathon: The Light side
    • Por lo general la segunda semana de enero
    • Reto doble: Rebel challenge

  • Thinkerbell Half Marathon
    • -Por lo general la segunda semana de mayo
    • Reto doble: Pixie Challenge

  • Disneyland half marathon
    • Por lo general la primera semana de septiembre
    • Reto doble: Disneyland Double Dare

  • Superheroes half marathon
    • Por lo general la segunda semana de noviembre
    • Reto doble: Infinity Gauntlet Challenge

El registro a cada carrera te da derecho a una playera (de algodón en la carrera de 5K y de tela sintética para 10K y medio maratón), un número de corredor con tu nombre (opcional y sólo si te inscribes dentro de una ventana de tiempo determinada), hidratación a lo largo de la ruta, unos snacks al llegar a la meta para recuperarte y por supuesto una medalla. Las medallas en las carreras de Disney son en general más grandes de lo que podrías estar acostumbrado y su diseño depende del tema del evento.

Es importante considerar que las carreras a partir de 10K tienen un paso mínimo de  [16 min por milla / 10min km]. Sólo para el medio maratón, si ya has corrido antes y crees terminarlo en menos de 2:45 hrs es necesario subir una prueba de tu tiempo en una carrera que haya sido llevada a cabo en el año natural anterior a la carrera o más recientemente, esto para comenzar desde uno de los corrales intermedios. La prueba de tiempo puede ser de una carrera de 10K o un medio maratón (no son válidas pruebas de tiempo de carreras más cortas).

¿Cómo registrarte?

Es importante planear con tiempo, de preferencia al menos un año antes de la carrera en la que estás interesado. Así será más probable que puedas registrarte en la carrera que deseas. Si vas a viajar planea llegar al menos un día antes de tu primera carrera, ya que debes recoger tu número el día anterior a correr en la Disney Health & Fitness Expo dentro del Disneyland Hotel. Los horarios de la expo podrían variar, así que revisa en la página de RunDisney la información más actualizada. (La expo suele cerrar a las 8 pm el jueves y el viernes y a las 4pm el sábado.)

El registro se puede hacer en línea a través de la página de internet RunDisney.com o a través de alguna de las agencias de viaje autorizadas. El registro se debe realizar de manera individual y los sistemas normalmente están saturados en las primeras horas de que se abre el registro paras las carreras más populares, por lo que si quieres registrar un grupo es más seguro que te registres mediante una agencia de viaje. Si vas a usar una agencia de viaje asegúrate de que aparezca en el listado de agencias autorizadas en la página del evento. (Nosotros usamos Magical Miles Travel – http://www.gomagicalmiles.com). Las agencias de viaje normalmente cobran un poco más por el registro o te piden que compres con ellos tus boletos para el parque o reservaciones de hotel.

Otra alternativa si quieres correr por una buena causa es registrarte con alguna de las organizaciones de beneficencia autorizadas para vender números. Normalmente el registro es un poco más caro pero la ganancia se va a una buena causa.

Cómo obtener las fotos de tu carrera.

En todos los eventos de runDisney hay  fotógrafos del servicio Disney Photopass a lo largo de la ruta en puntos estratégicos y en la línea de meta. Puedes comprar un pase de un día (Disney Maxpass) o de una semana desde la página web o desde la aplicación de Disneyland antes, durante o después de la carrera. Si correrás con varios amigos o familiares pueden todos agregar sus números de corredor para obtener las fotos de todos de manera conjunta, lo que lo hace más atractivo. Como el Photopass se maneja por día o semana es posible agregar las fotos que tomes en los parques, lo que mejora aún el valor de este producto.

¿Y si sólo quiero ir a echar porras?

La dinámica para los espectadores es un poco distinta a la que se lleva a cabo en las carreras en la vía pública. Ciertamente puedes ver a sus seres queridos correr como Carl Lewis cuando estén en la calle, pero hay zonas (como dentro de los parques) a las que no tendrás acceso a menos que corras.

Si quieres ver la carrera de manera más cómoda hay una “Spectator Viewing Party”, que no incluye registro a ninguna carrera y te permite ver la carrera desde las pantallas del restaurante ESPN Zone en Downton Disney y disfrutar de un desayuno buffet. El costo incluye también una playera del ChEAR squad y te permite entrar a Disneyland para echar porras a los corredores mientras corren por Main Street USA (esta es la única manera de hacerlo). También hay gradas en las que podrás ver los corredores llegar a la meta.

Preparándote para la carrera.

Si no has corrido antes puedes buscar los planes de entrenamiento que están disponibles en la página de RunDisney para comenzar a prepararte de manera ordenada. Estos entrenamientos te indicarán la manera de aumentar las distancias que corres de manera gradual para que puedas llegar a la meta adecuadamente y sin sufrir lesiones. Como siempre que realizas una actividad física es importante contar con el calzado y ropa adecuados y consultar con un médico si esta actividad es la correcta para ti.

El día anterior a la carrera hidrátate y come carbohidratos complejos pero sin excederte y procura no experimentar con nueva comida para no tener malestar estomacal el día de la carrera. Deja todo listo y a la mano antes de irte a dormir y no olvides poner tu alarma a una hora adecuada para comer algo ligero, alistarte y llegar a la línea de salida. Si vas a manejar al parque considera los cierres que habrá previos a la carrera (se te dará información detallada junto con tu paquete de corredor el día de la expo).

Comentarios

Comentario

Autor entrada: Gus