Coco: Una película para ver en familia

Los trailers de Coco, la nueva película de Disney/Pixar pudieran ser de los pocos que hemos visto este año en los que no nos contaron toda la trama de la película. Aún cuando el director de la cinta había mencionado que Coco es el nombre de la tatarabuela del personaje principal, quedaban muchas dudas sobre el porqué la cinta se llamaba de esta manera, y es que Mamá Coco cumple una función muy especial dentro de la trama (y no se las echaremos a perder si es que aún no la han visto)

La película nos narra la historia de Miguel, un niño apasionado por la música que forma parte de una familia de zapateros quienes consideran la música una maldición. En la familia Rivera se vive para hacer zapatos y la matriarca (la Abuela) hace hasta lo imposible para evitar que cualquier tipo de música se toque dentro o fuera de su casa, esto incluye ahuyentar mariacheros y usar su chancla como arma para deshacerse de cualquier indeseable músico.

Mientras tanto, Miguel sueña en convertirse en músico como su héroe Ernesto de la Cruz: un reconocido cantante que nos recuerda un poco a Pedro Infante. Este deseo lo lleva a revelarse ante su familia y con esto, vivir una aventura que muy al estilo del Mago de Oz lo transporta a una tierra mágica en donde conocerá personajes inusuales  que le ayudarán a encontrar su destino.

La tierra de los muertos en Coco es todo un deleite visual lleno de calaveras por cada rincón, un lugar que evoca a la celebración, los colores y las tradiciones de nuestro país que el espectador sentirá muy pero muy cercanas y que nos invitan a poner atención a cada rincón pues se nota que cada detalle fue cuidado y creado meticulosamente.

Es una película que nos toca muy directamente el corazón, no sólo por tratarse de una historia que se desarrolla en México, sino porque toma como inspiración el Día de los Muertos, invitándonos a seguir celebrándolo, a vivir cada día y a recordar a todos aquellos que se han ido de nuestro lado.

Algunos se han mostrado escépticos ante esta película y han expresado temor a la apropiación cultural de una de las tradiciones mas antiguas de nuestro país, pero Coco rinde un muy respetuoso homenaje que nos conmueve y nos recuerda la importancia de la familia y el valor de recordar a quienes ya no nos acompañan en la vida, todo esto al son de una banda sonora que suena muy mexicana y con algunas gratas sorpresas.

Coco no dejará indiferente a ningún espectador y un par de momentos clave que te conmoverán hasta las lágrimas (no olvides llevar tus pañuelos). Esta es una película que, una vez que la veas, querrás verla de nuevo con tu familia, y una película que te llenará de deseo de montar un altar de muertos. Coco es sencillamente maravillosa. Vaya… si no te gusta es porque seguramente estas muerto por dentro.

¿Entendieron?… ¡Muerto!

 

SaveSave

SaveSave

SaveSave

Comentarios

Comentario

Autor entrada: Alfredo

Alfredo visito Disneyland por primera vez en 1989 y no fue si no hasta el año 2005 que tuvo oportunidad de regresar, a partir de ahi intenta visitar cada año. Sus atracciones favoritas son Indiana Jones Adventure, Splash Mountain y Screaming en California Adventure. Su película Disney favorita es La Sirenita